10 malententidos sobre la usabilidad y sus matices

Escuchar con webReader

Los conceptos de usabilidad, arquitectura de la información, diseño universal, estándares se entremezclan continuamente.

Este post de Bleg intenta aclarar algunas conceptos sobre lo que se suele atribuir al concepto de usabilidad y que se deberían definir de otras maneras.

De todas formas al hablar de diseño web muchos conceptos se funden por el público objetivo al que nos dirijimos y se pueden matizar algunas de las afirmaciones.

1. Si diseño cosas usables, hago Diseño Centrado en el Usuario

(usabilidad ≠ DCU)

Pues no. El Diseño Centrado en el Usuario consiste en diseñar mediante metodologías que involucren activamente a usuarios reales y futuros en el proceso. Al principio, para investigar necesidades, características y limitaciones; y más tarde para evaluar directamente que el diseño se ajusta a sus requisitos de usabilidad, funcionalidad, etc.

Diseñar objetos usables es algo muy loable, pero NO ES necesariamente Diseño Centrado en el Usuario.

2. Usabilidad es diseñar algo para que cualquiera pueda usarlo.

(diseño universal ≠ usabilidad)

No es correcto. La usabilidad es la facilidad de uso que representa un objeto (sistema, interfaz…) para sus usuarios. Y estos no serán, muy probablemente, el mundo entero. Hay aplicaciones que van a ser usadas por un grupo de usuarios inmensamente amplio, y que necesitan de un enfoque universalista. Sin embargo, la mayoría de los sistemas interactivos se hacen para públicos muy específicos. Cuanto más adaptados estén a ellos (y por ende más desadaptados al resto), más usables serán.

Comentario: El público a priori de una web es universal, por lo tanto una premisa de nuestra web debería ser las pautas de diseño universal. Si queremos que nuestra web sea visitada por todo el mundo debemos intentar cumplir estas pautas.

Hay webs que por definición no van dirijidas a todo el mundo, o que por su modelo de negocio le interesa orientarla a un sector específico, por lo que los mecanismos de navegación e interacción son específicos. Son usables para el público al que queremos llegar.

3. El diseño que se adapta a los estándares tecnológicos es diseño usable.

(estándares ≠ usabilidad)

Falso. El diseño que se adapta a los estándares tecnológicos… se adapta a los estándares. Punto. Otra cosa es que se adapte a los usuarios (algo muy distinto). Podríamos diseñar algo que “validara” con los estándares de la W3C, los ISO o la Convención de Ginebra, y sin embargo podría ser la cosa más inútil e inusable del mundo. Si algo funciona como debe.. ¡a quién le importa la tecnología!

Evidentemente, que se adapte a los estándares tiene muchas ventajas en muchos aspectos, pero no es correcto asociar los estándares tecnológicos con la usabilidad.

Comentario:No respetar los estándares en web hará que distintos usuarios no puedan acceder correctamente a la web, por lo tanto los modelos de usabilidad desarrollados no valdrán. La presentación de los interfaces web no serán iguales (ya se que no respentándolos se logra). Contenidos que no aparecen algunos usuarios, etc..

4. Un diseño usable suele ser conservador y poco innovador.

(creatividad ≠ usabilidad)

Mentira. Para conseguir que algo se adapte al máximo a los usuarios hace falta tener buenas ideas, y a menudo inventar formas nuevas de hacer las cosas. Evidentemente, a veces la solución ya existe; y como es conocida, pues se adopta más fácilmente que la desconocida.

5. Un diseño minimalista es un diseño usable.

(minimalismo ≠ usabilidad)

Incorrecto. El minimalismo visual no tiene por qué ser sinónimo de usabilidad. De hecho, si el minimalismo afecta a aspectos necesarios de la interacción, el efecto puede ser catastrófico (elementos importantes con tamaños milimétricos). No debemos confundir el minimalismo con el deconstructivismo (eliminar todo lo superfluo), que sí es una aproximación válida a la usabilidad.

6. Si diseño pensando en los usuarios, estoy haciendo diseño centrado en el usuario.

(DCU ≠ diseño orientado al usuario)

Falso. Una cosa es el diseñar enfocado al usuario, y otra es la me-to-do-lo-gía de Diseño Centrado en el Usuario. Se pueden hacer cosas muy usables y muy adaptadas sin contar con usuarios reales en el proceso de diseño, pero no será DCU. ¿La diferencia? Pues que la metodología de DCU es más fiable, precisamente porque no basamos las decisiones en suposiciones, sino en hechos.

7. La arquitectura de información es parte de la usabilidad.

(AI ≠ usabilidad)

No. La arquitectura de información comprende una serie de técnicas para estructurar información a muy distintos niveles, pero su fin no es asegurar la facilidad de uso de un sistema, sino la recuperación eficiente de información.

Una buena arquitectura de información puede hacer que un sistema sea más usable cuando se trate de contenidos. Pero hay muchos otros sistemas interactivos que tienen poco que ver con la arquitectura de información y sí mucho con la usabilidad.

8. Un diseño accesible es un diseño usable.

(accesibilidad ≠ usabilidad)

Error. Un diseño accesible es aquel que no pone barreras de acceso a su público objetivo, lo cual no significa que ese diseño vaya a ser fácil de usar, sino que se PUEDE usar. Para más inri, a menudo se asocia accesibilidad con invidentes. En realidad, el publico objetivo al que se destinen ciertas medidas de accesibilidad pueden ser los invidentes, los sordos, los usuarios de PDA, los que navegan con Netscape, los que no tienen un plugin instalado… La accesibilidad tiene que ver con eliminar barreras, no con la facilidad de uso.

Comentario:Discrepo <sonrisa>. El principio de la accesibilidad web es garantizar el acceso universal a los contenidos. Más allá de las cuestiones técnicas existe el fin. Una web en la que se ofrece un servicio y en la que un usuario no es capaz de completarlo por problemas de usabilidad no debería considerarse nunca una web accesible, ya que el usuario realmente no es capaz de acceder al servicio.

9. Respetar los estándares tecnológicos garantiza un diseño accesible.

(estándares ≠ accesibilidad)

Tampoco. Respetar los estándares puede ayudar mucho a que un diseño sea accesible, pero hay muchos elementos de accesibilidad que no son sólo tecnológicos. La forma en que una persona sorda procesa la información textual (palabras como signos) no tiene nada que ver con que valide o no. La forma en que interpretará ciertos gráficos una persona con deficiencias de percepción del color no tiene que ver con la versión de su navegador, etc.

Respetar los estándares asegura cierta accesibilidad en aspectos de formato, pero no elimina barreras cognitivas.

10. La estética juega en contra de la usabilidad.

(estética vs. usabilidad)

¡MENTIRAAAA!. La estética no sólo no va en detrimento de la usabilidad sino que puede jugar a su favor, incrementando su percepción. Un buen ejemplo es el experimento de los cajeros, donde se demuestra que un cajero automático con una estética cuidada se percibe como más usable que otro con la estética más descuidada pero que objetivamente es más fácil de usar.

Otra cosa muy distinta es el styling, la ornamentación. El styling SÍ es añadir elementos superfluos. Y esos elementos a menudo van en detrimento de la usabilidad. Pero la estética no. La estética es una necesidad del hombre.

fuente: Bleg


Lo más leído

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscríbes a mi feed y obtienes los artículos como este enviados automáticamente cada día hacia tu lector de feeds.

comment_type == "trackback" || $comment->comment_type == "pingback" || ereg("", $comment->comment_content) || ereg("", $comment->comment_content)) { ?>

Trackbacks & Pingbacks

Que tal?, he de decir que muy acertados tus comentarios y muy a tomar en cuenta tus opiniones al respecto. Pero tenemos que pensar que al crear un proyecto X tenemos que establecer un target para el mismo, no es igual un sitio accesible para un chico de 15 años como lo sería para un adulto de unos 55… Aunque la web por definición y objetivo es universal, es algo difícil lograr acaparar el rango completo de edades y tractos culturales que navegan en ella.

Mi abuelo solía decir que quien mucho abarca poco aprieta… y en síntesis es lo que sugiero que se aplique a la hora de iniciar un proyecto… de ese modo los resultados van a ser más visibles.

Gracias por tomar en cuenta mi humilde post 🙂 y saludos desde Costa Rica!.

comment_type == "trackback" || $comment->comment_type == "pingback" || ereg("", $comment->comment_content) || ereg("", $comment->comment_content)) { ?>

Trackbacks & Pingbacks

Yëgo, tu post?

http://www.terremoto.net/x/archivos/000060.html
Escrito por Javier Cañada en 2003.

comment_type == "trackback" || $comment->comment_type == "pingback" || ereg("", $comment->comment_content) || ereg("", $comment->comment_content)) { ?>

Trackbacks & Pingbacks

Ejem… una aclaración muy necesaria. El contenido del post al que haces referencia fue publicado en 2003 por Javier Cañada en terremoto.net.

comment_type == "trackback" || $comment->comment_type == "pingback" || ereg("", $comment->comment_content) || ereg("", $comment->comment_content)) { ?>

Trackbacks & Pingbacks

Gracias por vuestra aclaración. Nada más lejos de mi intención que quitarle a Javier Cañada su autoría.

Trackbacks & Pingbacks

No hay trackbacks/pingbacks todavía.

Comentarios

comment_type != "trackback" && $comment->comment_type != "pingback" && !ereg("", $comment->comment_content) && !ereg("", $comment->comment_content)) { ?>

Que tal?, he de decir que muy acertados tus comentarios y muy a tomar en cuenta tus opiniones al respecto. Pero tenemos que pensar que al crear un proyecto X tenemos que establecer un target para el mismo, no es igual un sitio accesible para un chico de 15 años como lo sería para un adulto de unos 55… Aunque la web por definición y objetivo es universal, es algo difícil lograr acaparar el rango completo de edades y tractos culturales que navegan en ella.

Mi abuelo solía decir que quien mucho abarca poco aprieta… y en síntesis es lo que sugiero que se aplique a la hora de iniciar un proyecto… de ese modo los resultados van a ser más visibles.

Gracias por tomar en cuenta mi humilde post 🙂 y saludos desde Costa Rica!.

comment_type != "trackback" && $comment->comment_type != "pingback" && !ereg("", $comment->comment_content) && !ereg("", $comment->comment_content)) { ?>

Yëgo, tu post?

http://www.terremoto.net/x/archivos/000060.html
Escrito por Javier Cañada en 2003.

comment_type != "trackback" && $comment->comment_type != "pingback" && !ereg("", $comment->comment_content) && !ereg("", $comment->comment_content)) { ?>

Ejem… una aclaración muy necesaria. El contenido del post al que haces referencia fue publicado en 2003 por Javier Cañada en terremoto.net.

comment_type != "trackback" && $comment->comment_type != "pingback" && !ereg("", $comment->comment_content) && !ereg("", $comment->comment_content)) { ?>

Gracias por vuestra aclaración. Nada más lejos de mi intención que quitarle a Javier Cañada su autoría.

Deja un comentario

Saltos de línea automáticos, la dirección de email nunca será publicada, HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(requerido)

(requerido)